PROGRAMACIÓN DE “VIVE TU HISTORIA”

PROGRAMACIÓN DE “VIVE TU HISTORIA”

30 Ene 2020
  • Vive tu Historia
    Vive tu Historia

Las actividades forman parte del programa anual del Museo Histórico de Puente Genil. Una institución de carácter permanente, abierta a la ciudadanía y orientada al interés general de la comunidad, que no sólo conserva, estudia y exhibe fondos museísticos sino que además divulga y promociona el patrimonio y la historia, con especial interés, como no puede ser de otro modo en Puente Genil. Las actividades pretenden precisamente acercar materias de estudio y metodologías de trabajo en patrimonio, arqueología e historia, mediante una propuesta eminentemente didáctica y accesible a todo tipo de público. Todas las actividades son gratuitas y se llevarán a cabo mediante inscripción previa. La información relativa a cada una de ellas se hará a través de la página facebook del Museo Histórico de Puente Genil.

Este primer periodo de actividades, se desarrolla entre los meses de Noviembre de 2019 a Marzo de 2020. Por lo tanto es un programa ya iniciado y que en su primera actividad ha tenido una gran acogida. El programa será coordinado por la antropóloga, Cristina Gómez y por el historiador del arte, David Cejas, trabajadores adscritos al Museo Histórico de Puente Genil en el Programa de Emple@ Joven. Contamos para su ejecución con la colaboración de personas, asociaciones e instituciones como las universidades de Córdoba y Granada o colectivos locales como la Mesa local de la Juventud, Contracultura, a través de Cortogenial o la Asociación Cultural Artamis. El presupuesto aproximado del programa es de 3.500 €.

Actividad 1: Los huesos también hablan. Taller de Antropología aplicada a la Arqueología.
Localización: Museo Histórico de Puente Genil  
Dirigido al público adulto
Fecha: sábado 23 de noviembre a las 11 horas.
Descripción: Se ofrece una actividad equivalente al estudio e interpretación del registro antropológico que aparece en una excavación arqueológica. Se identificarán parámetros como sexo, edad y patologías a partir de las características físicas de los restos óseos.

Actividad 2:  Historia en corto. Ciclo de cortometrajes de temática histórica
Localización: Museo histórico de Puente Genil (Teatrillo de Los Frailes)
Dirigido al público general
Fecha: viernes 13 de diciembre a las 20:30 horas.
Descripción: Proyección de una selección de cortometrajes, aportados por Cortogenial, con temática histórica, con el fin de promover el visionado de este género fílmico. Además, haremos un breve comentario sobre el contexto histórico de cada corto con el fin de desmitificar aquellos clichés que, generalmente, presentan la mayoría de obras de “género histórico”.  

Actividad 3: Conoce tu museo. Visita guiada al Museo Histórico de Puente Genil.  
Localización: Museo Histórico de Puente Genil
Dirigido al público general
Fecha: 18 de enero en tres sesiones a partir de las 10:30.
Descripción: Visita guiada al museo histórico ubicado en el exconvento de “Los Frailes” para dar a conocer el propio museo, la nueva gestión y el conjunto de actividades que se desarrollarán durante los próximos meses, enfatizando en las salas del museo arqueológico y del museo etnográfico.  

Actividad 4: Uluburun: un naufragio en tu piscina. Taller de Arqueología subacuática.
Localización: Piscina cubierta “El Arenal”
Dirigido al público infantil (9:30-11:30) y juvenil-adulto (12:00-14:00), en dos sesiones.
Fecha: 25 de Enero.
Descripción:  Esta actividad didáctica recrea un yacimiento arqueológico subacuático con el fin de aprender a valorar este tipo de bienes patrimoniales. Se organizará en dos sesiones. La primera, Melusina, dirigida a niños/as de 3º ciclo de primaria a 1º ciclo de secundaria aprox., quienes rescatarán en distintos grupos materiales de dicho barco. Mientras que la segunda, Fénix, está enfocada para grupos de jóvenes y adultos, quienes asistirían con snorkel a una visita con audioguía a los restos arqueológicos recreados. En ambos casos, encontramos la recreación de un barco hundido en la época del bronce (1300 a. C), que transportaba restos de cinco culturas diferentes.

Actividad 5: ¿Cazador o recolector? Taller de Arqueología prehistoria
Localización: Museo Histórico de Puente Genil
Dirigido al público general
Fecha: viernes 1 de febrero a partir de las 19:00 horas y el sábado 2 de febrero a partir de las 10:00 horas
Descripción: Se proponen dos actividades al aire libre, siendo la primera sesión nocturna ya que se observará “el origen del fuego y sus usos en la prehistoria”, mientras en la segunda, el sábado por la mañana, se procederá a demostraciones de la tecnología paleolítica (sílex, enmangues y pegamentos) junto a la explicación de la evolución humana con réplicas de los cráneos en diferentes estadios evolutivos.

Actividad 6: Jugando a descubrir tu patrimonio. Yincana por el centro histórico pontanense.
Localización: Barrio de la Isla
Dirigido al público juvenil
Fecha: 7 de febrero a las 17:00 horas
Yincana entre los distintos enclaves históricos representativos de este barrio, donde los participantes llegarán a través de pistas. Se dividirán a los participantes en varios grupos, en función al número; con cada grupo se creará un grupo de Whatsapp que será el medio de comunicación entre los organizadores y los participantes para recibir las pistas y enviar las respuestas. Al inicio se entregará un mapa con los puntos donde hay que acudir; una vez los participantes lleguen tendrán que enviarnos una foto del edificio o monumento y, a continuación, se les enviará la pista. Una vez recibamos la respuesta, se dirigirán al siguiente punto y así hasta completar el recorrido, planteándose una misma ruta en dos órdenes diferentes.

Actividad 7: Arqueólogo por un día. Taller de arqueología de campo y laboratorio.
Localización: Yacimiento arqueológico de Fuente Álamo
Dirigido al público infantil
Fecha: 22 de febrero a partir de las 10:30
Descripción: El taller comenzaría realizando trabajo de campo en el arqueódromo de la villa romana. Posteriormente, se dibujarán, se “restaurarán” y se rellenará una ficha de las piezas encontradas.

Actividad 8: La imagen de la mujer en el tebeo femenino.
Localización: Biblioteca Municipal Ricardo Molina
Dirigido al público adulto
Fecha: viernes 6 de marzo a las 19:30 horas
Descripción:  La profesora titular de la Universidad de Córdoba, María José Ramos Rovi nos presentará el papel de la mujer en los tebeos femeninos, una creación del siglo XX, concretamente durante la dictadura franquista. Se analizará las representaciones femeninas en esta fuente literaria y sus repercusiones sociales.  

Actividad 9: Scape Room “Tras el rastro de la Bética”.
Localización: Museo histórico de Puente Genil
Dirigido al público juvenil
Fecha: viernes 13 de marzo a las 19:30 horas
Descripción: En “Tras el rastro de la Bética” se habilitará una sala del museo vinculada al mundo romano, donde los participantes tratarán de encontrar un tesoro vinculado a este periodo histórico para donarlo a un museo antes de que lleguen unos ladrones para llevarlo al mercado negro a través de un coleccionista.

Actividad 10: Taller de acrílico sobre patrimonio industrial
Localización: Museo histórico de Puente Genil
Dirigido a: Adultos, mayores de 18 años, preferentemente. Posibilidad de admisión a público menor de edad, siempre que se respete la atmósfera de trabajo y el normal desarrollo del curso. El taller está pensado para un mínimo de 8 personas y un máximo de 15.
Fecha:  14 de marzo a partir de las 10:00 (todo el día)
Descripción: Curso intensivo para la realización de obras pictóricas en acrílico sobre el patrimonio industrial de Puente Genil. En función de la calidad de los resultados se planteará una exposición.

Actividad 11: Exposición “Huellas humanas”. Exposición de pintura de piezas arqueológicas del museo histórico.
Localización: Museo Histórico de Puente Genil
Dirigido al público general.
Fecha: A partir del 10 de marzo (durante dos semanas)
Descripción:  En esta exposición de pintura que representan las piezas más emblemáticas de la historia local pontana, ubicadas en el museo histórico. Obras realizadas por miembros de la asociación cultural Artemis.

Categorías: 
Cartelería
2020

Atrás