La consejera de Igualdad visita las nuevas dependencias del Centro de Información a la Mujer

La consejera de Igualdad visita las nuevas dependencias del Centro de Información a la Mujer

17 Sep 2020
  • Visita al CIM
    Visita al CIM
  • La consejera firma en el libro de honor
    La consejera firma en el libro de honor

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, a la que acompañada el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, visitaba la mañana de hoy jueves las nuevas dependencias del Centro Municipal de Información a la Mujer ubicadas en la segunda planta de la Casa de la Cultura “Alcalde Manuel Baena Jiménez” después del encuentro que ha mantenido con los miembros de la Corporación local en el Ayuntamiento, donde también firmaba en el libro de Honor del Consistorio pontanés.

Junto a la consejera participaron en el encuentro las concejalas de Igualdad y Servicios Sociales, Loli Franco y Pepa Ramos, así como Laura Fernández Directora General del IAM; Inmaculada Troncoso, Delegada Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y Lourdes Arroyo, Asesora de Programas del IAM.

En rueda de prensa, el alcalde se refirió a las nuevas instalaciones del Centro de Información a la Mujer, “unas dependencias –dijo- adecuadas para ofrecer un importante servicio y que ha permanecido abiertas, a pesar del confinamiento, prestando su apoyo de información, asesoramiento jurídico y psicológico a las mujeres que así lo han requerido”, felicitando el trabajo de la concejala de Igualdad y del personal técnico del centro “que se ha implicado especialmente en estos momentos para que la mujer que tuviera algún tipo de demanda o necesidad no se sintiera sola”.

En este sentido, el alcalde añadió que durante estos meses “el CIM ha realizado más de 370 atenciones, lo que indica una importante actividad para el centro”, agradeciendo la visita de la consejera a Puente Genil “un municipio que queremos que sea libre maltrato y que la Igualdad sea un apellido pegado al nombre de este pueblo que lucha contra la violencia de género y que está presente en cualquier actividad pública que se organice desde el Ayuntamiento”.

Por su parte, la consejera ha subrayado el papel fundamental que la red de Centros Municipales de Información a la Mujer, que cofinancia el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y en la que la Junta ha invertido en esta legislatura 24 millones de euros, juega en la lucha contra la violencia de género y en favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Ruiz ha enfatizado que el refuerzo y ampliación de estos centros han sido una "prioridad" de su departamento, en el marco de "una apuesta que no se queda en palabras, sino que hemos demostrado con hechos". Así se ha hecho mediante "las dos convocatorias anuales de mantenimiento de los CMIM de 2019 y 2020, de 8,5 millones cada una", y a través de "la convocatoria extraordinaria con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de siete millones de euros".

La máxima responsable de las políticas de Igualdad de Andalucía ha explicado que "los CMIM se articulan como la mayor red de Europa de centros de apoyo a la mujer. Unos centros, además, que abarcan todos los ámbitos, desde información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y violencia de género, así como el fomento de la participación y programas específicos de desarrollo personal, educativo, orientación profesional y laboral".

A este respecto, ha insistido en que "estos centros son fruto de la colaboración del IAM con los ayuntamientos andaluces, y son cruciales para seguir acercando los recursos de la administración a las mujeres víctimas de violencia de género. Son un ejemplo, además, de la unidad que debe haber entre todas las administraciones y en la sociedad para luchar contra la violencia de género, porque solo unidos y con la implicación de todas y todos podremos erradicar la violencia machista".

Categorías: 
Servicios Sociales
2020
Ayuntamiento
Igualdad

Atrás