La Comunidad de Regantes de Miragenil visita las instalaciones de una Comunidad de Regantes de Cádiz

La Comunidad de Regantes de Miragenil visita las instalaciones de una Comunidad de Regantes de Cádiz

11 Feb 2020
  • Reunión de comunidades de regantes
    Reunión de comunidades de regantes

La Comunidad de Regantes de Miragenil (en formación) se trasladó ayer hasta la localidad de Rota para visitar las instalaciones de la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste de Cádiz que da servicio a más de 2.800 regantes pertenecientes a los términos municipales de Rota, El Puerto, Sanlúcar de Barrameda y Chipiona.

La visita estuvo presidida por su titular, Manuel Siles y por Juan Carlos Pozo, gerente de la Misma. En representación de la Comunidad de Puente Genil, asistió su presidente, Pablo Gutiérrez y Francisco José Pérez, vocal de dicho colectivo. Al encuentro asistieron también los alcaldes de Rota, Javier Ruiz y de Puente Genil Esteban Morales.

La Comunidad de Regantes Costa Noroeste de Cádiz con una superficie regable cercana a las 12 mil hectáreas ha sido pionera en Andalucía en utilizar las aguas regeneradas de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) para el uso hortofrutícola. En la actualidad están desarrollando programas tendentes al ahorro energético a través de la instalación de placas fotovoltaicas.

El encuentro se encuadra dentro del programa de actividades que está llevando a cabo la Comunidad de Regantes de Miragenil (en formación) de cara a la puesta en marcha de un proyecto que engloba a un colectivo cercano a los doscientos agricultores y que consiste en la puesta en riego de 1.000 hectáreas de olivar tradicional con aguas regeneradas procedentes de la estación depuradora municipal (EDAR) de Puente Genil.

Ambos colectivos de regantes han coincidido en que el futuro del riego agrícola pasa por la racionalización de la utilización del agua disponible, así como por la búsqueda de la eficiencia energética como alternativa a la elevación de los costes de producción. Por su parte, tanto Esteban Morales como Javier Ruíz valoraron muy positivamente este tipo de iniciativas, ya que contribuyen de forma decidida a mejorar la situación de los agricultores andaluces, al tiempo que permite la fijación de la población al territorio, evitando con ello, el despoblamiento de las zonas rurales.

Categorías: 
Agricultura
2020

Atrás