ERACIS retoma el proyecto “Rincón Familiar”

ERACIS retoma el proyecto “Rincón Familiar”

22 Nov 2021

El equipo técnico ERACIS del Ayuntamiento de Puente Genil viene desarrollando un proyecto denominado “Rincón Familiar”. Este mismo proyecto, que nace en el año 2003, ya se había estado ofertando y desarrollando en el municipio de Puente Genil con anterioridad, la diferencia radica en que es un programa específico de las zonas desfavorecidas y los objetivos de dicho programa son fundamentados en la realidad de las zonas tras la observación e intervención en los meses estivales con las familias que viven allí.

 

El “Rincón Familiar” nace como un instrumento de información, formación, y reflexión dirigido a padres y madres sobre aspectos relacionados con la educación de sus hijos.  Es un recurso de apoyo a las familias para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, así como adquirir pautas eficaces y saludables para la dinámica familiar.

 

Las sesiones se asientan en una metodología grupal, dinámica, global, abierta, creativa, activa y participativa, para promover el alcance de un clima adecuado que favorezca la comunicación e interacción entre los miembros del grupo.

 

El programa tiene una temporalidad de 20 sesiones, cuyos contenidos se basan en las principales necesidades detectadas en los barrios de las zonas desfavorecidas de Puente Genil, como pueden ser ámbito laboral, sanitario, nuevas tecnologías, mindfulness, conocimiento personal...

 

Así también, desde el programa “Puente Genil Ciudades Ante las Drogas” del Ayuntamiento, se han desarrollado tres sesiones informativas de prevención de adicciones en el mes de noviembre abordando los siguientes temas: Posición familiar ante el consumo de alcohol y tabaco, construcción de normas de convivencia y recomendaciones del uso de las tecnologías y videojuegos y ciberbullying.

 

Tras el desarrollo de algunas sesiones percibimos que está siendo muy fructífero para las personas participantes asistentes de ambas zonas la asistencia al Rincón Familiar por el feedback recibido durante las sesiones y la intervención individual con el usuario, además del posterior seguimiento en la barriada y en su vivienda junto con la unidad familiar potenciando que trasladen todos sus conocimientos y recursos a su vida cotidiana y por ende a su familia, logrando así un clima acorde donde toda la familia y sobre todos los menores se desarrollen de forma adecuada.

 

Este proyecto será expuesto junto a otras actuaciones realizadas por los profesionales del equipo Eracis en las Jornadas de Buenas Prácticas que se celebrarán el 23 de noviembre en la sede de la Diputación de Córdoba

Categorías: 
Servicios Sociales
2021

Atrás