Entra en vigor el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

Entra en vigor el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

18 May 2021
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El Boletín Oficial de la Provincia publicaba el pasado jueves 13 de mayo el texto definitivo del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana una vez transcurrido el plazo de exposición pública sin que se hayan presentado alegaciones al mismo. En el proceso de elaboración han contribuido colectivos, asociaciones, personal técnico municipal y representantes de los grupos políticos municipales, documento que fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil en el pasado mes de febrero.

En sus diferentes capítulos el Reglamento recoge una serie de disposiciones generales relativas al ámbito de aplicación, fines de la norma y otras cuestiones relativas al carácter consultivo de los medios de participación y su universalidad y potenciación del uso de medios electrónicos, así como los derechos efectivos de participación ciudadana y las obligaciones que adquiere el Ayuntamiento de Puente Genil al respecto, regulando los procedimientos de participación en los órganos municipales, así como la elaboración de propuestas para su discusión en las sesiones plenarias y su participación en las mismas.

Para el concejal de Participación Ciudadana, Jesús López, “el Ayuntamiento es consciente de que la participación debe ser un principio inspirador de toda la actuación municipal, y complemento de la democracia representativa, en una sociedad en la que el ciudadano, como miembro de una comunidad política, reclama una presencia activa en la toma de decisiones”.

El Ayuntamiento de Puente Genil, que aprobaba en el año 2000 su primer Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, ha contado, por tanto, de un amplio recorrido, experiencia y compromiso con la incorporación de la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales. El proceso de elaboración del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, que sustituye al anterior, y que incorpora el uso de herramientas digitales para facilitar y hacer lo más sencillo posible todos estos procedimientos, se dividió en varias fases y contó con el trabajo de una comisión de seguimiento, garantizando la participación de las personas interesadas.
 

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