El Pleno ratifica la congelación de impuestos, tasas y precios públicos para 2021

El Pleno ratifica la congelación de impuestos, tasas y precios públicos para 2021

27 Oct 2020
  • Pleno ordinario del mes de octubre
    Pleno ordinario del mes de octubre

El Pleno correspondiente al mes de octubre celebrado telemáticamente la noche de ayer lunes aprobaba por unanimidad de los grupos políticos municipales la congelación de los impuestos, tasas y precios públicos para el próximo ejercicio presupuestario, modificándose y bonificándose algunas sus ordenanzas. El alcalde, al comienzo de la sesión y en nombre de la Corporación municipal, dio el pésame a las familias de las personas fallecidas por covid en la localidad y se guardó un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, deseando una pronta recuperación al portavoz del grupo IU, positivo por coronavirus, que no asistió a la sesión.

Así, se congelan los impuestos de Bienes Inmuebles, Construcciones, Instalaciones y Obras, y Vehículos de Tracción Mecánica y las Tasas de Recogida de basuras, Depuración de Aguas Residuales, Alcantarillado o Cocheras, contemplando el ICIO una bonificación del 95 % del importe por retirada de materiales de amianto, mientras que la de vehículos bonificará durante los cuatro primeros años de su matriculación con el 75 % a los vehículos eléctricos, con el 60 % a los híbridos y con el 55 % a los que utilicen biogás o gases naturales.

La ordenanza correspondiente a veladores de hostelería establece la suspensión temporal hasta el 30 de junio de 2021 de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas, modificándose también la de utilización de la pista de tráfico que abonarán las autoescuelas de conductores. De esta forma, para las clases prácticas para la obtención de permisos de autobuses y camiones, pasan de los 87,5 euros mensuales en la actualidad a los 58,32 euros al mes, estableciéndose la cantidad de 15 euros mensuales la realización de exámenes teóricos en pista y 30 euros al mes la realización de los exámenes prácticos.

En el capítulo de mociones se aprobaba la presentada por PSOE e IU que trasladaba a la Junta “el rechazo del pueblo de Puente Genil ante la supresión del servicio de traslado en ambulancia de Aguilar de la Frontera, solicitando que se reconsidera su decisión”, y “la defensa de la Sanidad pública, universal, gratuita y de calidad que presta el SSPA, reconociendo la abnegada labor que están desarrollando todos sus profesionales durante la pandemia del Covid-19”. El punto primero de esta moción, que pedía la recuperación de la cartera de los servicios sanitarios, no contó con los votos favorables de los grupos PP y C´s.

El Pleno aprobaba, con la abstención del Grupo IU, la moción del Grupo Ciudadanos “que instaba al Gobierno Central a la elaboración de un Plan de Apoyo para el Sector de la hostelería y del ocio nocturno”. La iniciativa solicitaba que, entre otras medidas, se contemple la extensión del aplazamiento de los tributos y de la Seguridad Social y de las moratorias sobre los préstamos personales. Además, incidía “en la recuperación de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos que tengan que cerrar su negocio o vean desplomarse sus ingresos por las restricciones que sean decretadas por las autoridades sanitarias y la ampliación de las ayudas extraordinarias para los ERTEs hasta el momento en el que se pueda recuperar la situación previa al impacto de la crisis del COVID-19”.

Por unanimidad de todos los grupos políticos se aprobaban las dos mociones del Grupo PP. La primera solicitaba a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “la urgente intervención para subsanar la situación de sedimentación creada como consecuencia de la construcción de la azud de la cabecera de la Isla del Obispo, desarrollando las actuaciones oportunas para que vuelva a circular agua por el canal de La Alianza”. También pedía que el Ayuntamiento de Puente Genil “adoptara las medidas oportunas para canalizar los colectores de aguas residuales procedentes del casco urbano de Puente Genil que vierten al canal de La Alianza, habilitando su conexión a la estación de bombeo de aguas residuales de Río de Oro”.

La segunda, estaba relacionada con la mejora del asfaltado de la carretera A-318 de Estepa a Lucena y la conversión de vía rápida, con la incorporación de carriles para vehículos lentos o agrícolas, de la A-304 de Puente Genil a Aguilar de la Frontera, solicitando a la Junta de Andalucía “que en la programación de tramos en la construcción de la Autovía del Olivar, se prioricen aquellos que conecten el tramo construido en Lucena en dirección a Puente Genil, o bien aquellos que comuniquen la A-92 en Estepa con Puente Genil”.

Por último, también se aprobaba por unanimidad la moción del Grupo IU contra la trata y la prostitución y por el cierre de prostíbulos en Andalucía.

Categorías: 
Cuentas
2020
Ayuntamiento

Atrás