El Ayuntamiento se une a la campaña promovida por la ONCE para visibilizar los problemas de accesibilidad para las personas con discapacidad visual grave

El Ayuntamiento se une a la campaña promovida por la ONCE para visibilizar los problemas de accesibilidad para las personas con discapacidad visual grave

26 May 2022

Con motivo de la Semana del Grupo Social ONCE, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, junto al concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, José Antonio Gómez y el inspector jefe de la Policía Local, Jesús Miguel García, han participado esta mañana en la actividad “El camino que nos hace iguales”, un recorrido a pie por la zona céntrica de la localidad y cuyo enfoque ha sido el de visibilizar la accesibilidad del recorrido para las personas con discapacidad visual grave. Para ello, se han facilitado unas gafas que simulan baja visión para ponerse en la piel de las personas con esta discapacidad.

El concejal ha dicho que “es una actividad que llama a la concienciación y atención al ciudadano para que nos pongamos en el papel de aquellos que tienen una importante deficiencia visual, sobre todo en aquellas personas que sin ser totalmente ciegas, tienen una dificultad en el campo de visión”. El objetivo, finalizó, es “seguir dando pasos adelante para lograr el objetivo de contar con una accesibilidad total en el municipio y tener una ciudad mucho más amable para el peatón y, en este caso, aquellos que tienen una especial dificultad para el tránsito”.

Por parte de la ONCE, Violeta Saúca, ha explicado que “es una actividad que forma parte de una programación donde visibilizamos todas las acciones sociales que lleva a cabo el grupo y que para la ciudadanía pasan desapercibidas”. Además, ha explicado los diferentes tipos de bastones que utilizan las personas con discapacidad visual y que se distinguen en varios colores ya sea blanco total o blanco y rojo (pérdida de capacidad auditiva también) finalizando su intervención agradeciendo al Ayuntamiento y a la Comisión de Accesibilidad su implicación en dichas actividades.

Para finalizar, el alcalde, ha dicho que “las administraciones tenemos que procurar que la igualdad sea real y efectiva y, para ello, a las personas que tengan una discapacidad hay que darles una solución para que puedan desenvolverse de la misma forma que el resto de personas que tenemos otras capacidades”. En este sentido, dijo, “estamos invirtiendo para que así sea y adaptar completamente la ciudad para que no haya ningún obstáculo que prive de la autonomía a las personas con discapacidad visual o auditiva”.

Categorías: 
2022
Ayuntamiento

Atrás