El Ayuntamiento propondrá al Pleno el inicio del expediente para la concesión del servicio de alumbrado público

El Ayuntamiento propondrá al Pleno el inicio del expediente para la concesión del servicio de alumbrado público

22 Jul 2020
  • José Antonio Gómez
    José Antonio Gómez

El equipo de Gobierno presentará al Pleno del próximo lunes para su aprobación el inicio del expediente de contratación para la concesión del servicio de alumbrado público del Ayuntamiento de Puente Genil, una vez finalizados los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas donde se establecen las condiciones del contrato, así como los informes de intervención y secretaría necesarios para la contratación, según adelantó el portavoz municipal, José Antonio Gómez, quien señaló que “era el momento de iniciar el procedimiento que acabará con la contratación de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) que permitirá tener en Puente Genil, en un corto plazo de tiempo, un alumbrado público completamente renovado y adaptado a las nuevas exigencias normativas”.

El portavoz dijo que el cambio a tecnología LED de toda la luminaria que tendrá que realizar la ESE en los 6 primeros meses de la concesión, y para lo que tendrá que presentar un plan de actuación tal y como establece el pliego, “supondrá una reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y un ahorro importante en consumo energético desde los primeros meses del contrato. Un contrato que tendrá una duración establecida de 15 años improrrogables, y que está cuantificado en algo más de 8,1 millones de euros, que el Ayuntamiento abonará a razón de casi 541 mil euros al año, cantidad que el consistorio viene gastando en consumo”.

“A cambio de esta cantidad anual, apuntó Gómez, la ESE deberá, además de hacer frente a ese gasto en energía que ya no tendrá el Ayuntamiento, la realización de obras de mejora en las instalaciones e invertir más de 2,5 millones de euros en la renovación de los 4.910 puntos de luz actuales del municipio y sus aldeas, así como de la actualización de los 92 centros de mando y control conforme a los exigencias normativas de seguridad y eficiencia; y la incorporación de 90 nuevos puntos de luz adicionales en aquellos lugares que el Ayuntamiento considere necesarios”.

El portavoz también puntualizó que la empresa también asumirá completamente la gestión energética necesaria para el correcto funcionamiento del servicio, ”incluyendo ahí la contratación del suministro, los horarios de encendido y apagado aprobados por el ayuntamiento, la revisión y supervisión de nuevas instalaciones que puedan realizar terceros; y para ello tendrá que presentar un plan de funcionamiento detallado con organigrama de personal, trabajos programados y horarios en que se llevarán a cabo, los vehículos y medios previstos”.

También, la ESE deberá realizar el mantenimiento preventivo para conseguir el perfecto funcionamiento de las instalaciones. “Para ello, dijo José Antonio Gómez, deberá disponer también de personal, de un servicio de guardia 24 horas, de como mínimo de 2 vehículos, de almacén y stock mínimo de recambios que permita atender cualquier incidencia de forma inmediata y de las que deberá rendir cuentas al Ayuntamiento de forma mensual, para las que tendrá el software necesario de gestión, así como un teléfono de recepción de avisos para la atención al público”. “Y por supuesto, la garantía total de reparación con sustitución de todos los elementos deteriorados por uso y envejecimiento de las instalaciones; así como la reparación de todas las averías que se produzcan en el alumbrado exterior, incluyendo medios y materiales, de la misma calidad que las utilizadas en la inversión hecha por la ESE al inicio del contrato”, expuso Gómez.

Por último, José Antonio Gómez, explicó que ante la carencia de medios técnicos y personales con los que cuenta el Ayuntamiento (3 personas componen el servicio de alumbrado público) y ante la dificultad para acometer inversiones cuantiosas como la que supone este servicio, “desde el equipo de Gobierno optamos por un modelo de gestión en el que el Ayuntamiento tiene el control y la supervisión permanente, en el que la empresa corre el riesgo económico; pues solo gana si efectivamente reduce consumo energético (si no hay un ahorro en consumo superior al 50% puede ser incluso sancionada por el Ayuntamiento) y el riesgo técnico pues debe reponer todos los materiales que puedan deteriorarse a lo largo de los 15 años”.

Para el portavoz, éste en un modelo “que está más que contrastado y funcionando en otros ayuntamientos de nuestra provincia (Almodóvar, Castro del Río, Rute), de Andalucía (Antequera, Écija, Marbella, Málaga, Baeza, Jaén, Jerez, Moguer, Lepe…) y también del resto de España (Badajoz, Mérida, Cáceres, Gijón, Ciudad Real, Cuenca, Móstoles, Paterna…)” y que desde el equipo de Gobierno “estamos convencidos de que es la mejor forma de que Puente Genil pueda contar en muy corto plazo de tiempo con un alumbrado exterior moderno, eficiente, apropiado y digno para un Puente Genil que lleva a gala ser “La Ciudad de la Luz”.

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