El Ayuntamiento limpia el azud del canal de la Alianza

El Ayuntamiento limpia el azud del canal de la Alianza

30 Oct 2019
  • Limpieza del azud
    Limpieza del azud

La concejala de Medio Ambiente, Verónica Morillo ha informado del inicio de las actuaciones para la limpieza del azud del canal de La Alianza, una intervención que tiene como objetivo principal abrir el cauce de dicho canal que hasta la fecha se encontraba obstruido.

Morillo explicó que “la finalidad es que pueda entrar agua por ese canal y eso va a tener como consecuencia que los agricultores puedan regar con agua de este canal, algo que no han podido hacer hasta ahora; eliminar los malos olores provocados por la acumulación de aguas residuales, que es una de las peticiones que nos han hecho los vecinos; y la aparición de una lámina permanente de agua que se mantenga de forma anual”.

“Hacía tres años que no interveníamos, y consideramos que esta actuación, conveniada con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), debe ser anual, habida cuenta de que el coste cada año es mayor por la acumulación de sedimentos”, dijo la edil socialista, quien informó que los operarios de la empresa que están realizando el movimiento de tierras “están retirando los sedimentos, quitando la vegetación invasiva, y el lodo que viene de aguas arribas acumulado de la colmatación de Cordobilla”.

Morillo también señaló que hasta ahora no se había podido hacer la limpieza porque se necesitaba la autorización de la propia CHG y de la Junta, algo que se ha obtenido ahora cuando no se está desembalsando agua. La concejala recordó que la inversión en la actuación, cuyo plazo de ejecución apenas durará una semana, asciende a unos 4.000 euros, un coste que se prevé ir reduciendo paulatinamente en futuras intervenciones.

Sobre la realización de futuros trabajos en aras de la limpieza, mejora y conservación del cauce del río Genil a su paso por el casco urbano, Morillo dijo que se mantiene el contacto con la CHG “porque desde la asociación Por nuestro río nos están haciendo peticiones pidiendo retirar algunas de las isletas que oprimen el cauce natural del río, de ahí que estemos negociando para que CHG intervenga”.

“Si ellos no ponen los medios para retirar las isletas, lo haremos nosotros, porque están provocando un problema que se puede agravar cuando haya lluvias, y por la estética propia del río, por eso estamos trabajando de forma paralela y viendo el coste que la intervención tendría para el Ayuntamiento, en el caso de que tuviésemos que asumirlo nosotros”, precisó.

Categorías: 
2019
Medio Ambiente

Atrás