El alcalde acompaña al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en el acto de presentación de la Fundación Ximénez

El alcalde acompaña al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en el acto de presentación de la Fundación Ximénez

26 Mar 2019
  • Esteban Morales, en su intervención durante la apertura del acto
    Esteban Morales, en la apertura del I Foro de Primavera

El alcalde, Esteban Morales, ha asistido al acto de inauguración del “I Foro de Primavera. Cambio Climático y Transición Energética”, celebrado en las instalaciones del Hotel El Carmen, una iniciativa auspiciada por la Fundación Ximénez, que pretende así crear un espacio de debate sobre medidas y propuestas que ayuden a combatir los efectos del cambio climático. Además, del alcalde, el acto contó con la participación del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; del secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Francisco Gutiérrez; y de la directora de Mercados de Carbono de la Comisión Europea, Beatriz Yordi, que acompañaron a Francisco Jiménez, presidente de la Fundación Ximénez, durante la apertura del foro.

Durante su intervención, el alcalde felicitó a la empresa Iluminaciones Ximénez por su trayectoria y recordó que “la luz siempre ha estado presente en nuestra historia generando un horizonte prometedor” que se ha mantenido hasta nuestros días. Sobre el cambio climático, Morales dijo que “que es un problema complejo que tiene consecuencias en todo nuestro planeta”, señalando que “nuestra responsabilidad para mitigar su impacto es innegable y la adaptación de medidas conllevará un gasto, pero actuar ahora será menos costoso que en los próximos años”. El alcalde también reflexionó sobre la importancia de los ayuntamientos a la hora de poner en marcha medidas que combatan el cambio climático “ya que es aquí donde se despliegan las políticas más directas vinculadas a las iniciativas que nos ocupan”. Sobre este asunto, Esteban Morales profundizó en la necesidad de avanzar con propuestas que permitan articular el Plan local de adaptación al cambio climático, y concluyó asegurando que si hace 130 años, Puente Genil fue uno de los primeros municipios de España en contar con luz eléctrica, “ahora también tiene que demostrar su liderazgo en el ámbito de la transición energética y su visibilidad”.

El foro organizado por la Fundación Ximénez contó también con la presencia de un importante elenco de expertos, coordinados por el pontanés Eduardo Moyano, profesor del CSIC. Así, asistieron al mismo Miguel Delibes de Castro, Carmen Galán, José Larios, Joan David Tábara y Ricardo de Castro, que disertaron sobre diferentes asuntos de interés, configurando una interesante mesa de debate que propició la participación de los asistentes.

Categorías: 
2019
Medio Ambiente

Atrás