CortogeniAl presenta su XI edición “on-line” del 20 de noviembre al 20 de diciembre

CortogeniAl presenta su XI edición “on-line” del 20 de noviembre al 20 de diciembre

16 Nov 2020
  • Cortogenial 2020
    Cortogenial 2020

El próximo viernes 20 de noviembre arranca la décima primera edición del festival de Cine y Cortometrajes de Puente Genil CorgogeniAl, evento cinematográfico que podrá seguirse hasta el 20 de diciembre a través de www.cortogenial.tv, una plataforma de visionado creada para acoger la sección oficial de cortometrajes a concurso y el resto de contenidos audiovisuales de la presente edición, según explicaron en la mañana de hoy en rueda de prensa telemática la concejala de Cultura, Eva Torres, y el coordinador de la muestra, Moisés Bedmar.

La concejala señaló que se trataba de un festival “muy consolidado”, que se había convertido en un referente andaluz y que contaba con el apoyo del Ayuntamiento “para disfrutar de la cultura cinematográfica como espectadores en una población que se convierte en sujeto activo y generador de su propia cultura”.

Por su parte, el coordinador del evento dijo que se quería recordar y agradecer el decisivo papel que, durante el pasado confinamiento, desempeñó la cultura como cuidadora del estado anímico y emocional de nuestra sociedad, “por ello, y para tratar de ser útiles a nuestra comunidad en este convulso tiempo, hemos puesto todo nuestro empeño y dedicación en una edición especial que lleve el buen cine a nuestros hogares… al menos hasta que nos sea devuelta la experiencia colectiva”.

Fiel a su carácter internacional, CortogeniAl ha vuelto a recibir una cantidad notable de obras llegadas desde los rincones más diversos del planeta. 1317 cortometrajes de diferentes géneros, temáticas y estilos, de entre los cuales ha sido extraída cuidadosamente la selección de 42 cortometrajes finalistas que optarán a Mejor Cortometraje, al 2º Premio del Jurado y al Premio Especial del Público.

El festival redobla además su compromiso con el cine de proximidad, ampliando su palmarés con la creación del premio al Mejor Cortometraje Nacional. Distinción que, unida al Premio Canal Sur al Mejor Cortometraje Andaluz, supone un decidido apoyo a los realizadores y realizadoras de nuestra tierra.

Miembro de ASFAAN (asociación de festivales audiovisuales de Andalucía) y de PANTALLA (la federación estatal de festivales), CortogeniAl participa activamente del asociacionismo e intercambio con otros certámenes como método de expansión de las cinematografías periféricas. Fruto de este posicionamiento la XI edición presenta una colaboración con el Festival de Cine Africano de Tarifa en el proyecto internacional: Ventana/Janela. Un punto de encuentro de la cinematografía africana compuesto por varias piezas de entre la que cabe destacar “Mi amigo Fela”. Documental que aborda la trayectoria vital del músico nigeriano Fela Kuti, creador del afrobeat, activista por los derechos humanos y uno de los músicos más influyentes del siglo XX.

Categorías: 
2020
Cultura

Atrás