Celebrada la mesa participativa sobre los futuros usos de La Alianza

Celebrada la mesa participativa sobre los futuros usos de La Alianza

11 May 2022

En la tarde del martes, 10 de mayo, tuvo lugar en la planta baja de la antigua fábrica de harinas de La Alianza la celebración de la mesa participativa sobre los futuros usos del complejo industrial. Participaron distintos actores como los colectivos ciudadanos del casco histórico, expertos, técnicos, grupos políticos o ciudadanos en general interesados en la temática a debatir.

Tras una primera contextualización técnica sobre el histórico de propuestas de utilización del antiguo conjunto fabril realizadas por ciudadanos, grupos políticos o expertos y los condicionantes que para un proyecto de rehabilitación de este tipo supone la actual protección y conservación de La Alianza se recogieron las ideas y proposiciones en un debate abierto.

En primer lugar, todos los participantes recabaron la necesidad de que el proyecto de rehabilitación del conjunto recogiera su multifuncionalidad y su carácter de edificio vivo y vocación abierta y permanente. En este sentido, los usos propuestos fueron mayoritariamente dos: el formativo/educativo, bien fuese reglado -a través de convenios con instituciones educativas de distinto carácter- o no reglado, -en torno a las artes, la cultura, la música y la expresión artística-, y, por otro lado, el uso museístico/centro de interpretación alrededor de la historia de La Alianza y su vinculación con el agua, la harina, la electricidad, el río Genil y su patrimonio natural e hidráulico o el patrimonio industrial de la localidad. También se plantearon servicios de apoyo a estos usos como un pequeño espacio para la restauración.

Además, se propusieron, en relación a los usos expuestos más arriba, necesidades relativas a espacios abiertos a la ciudadanía y colectivos de Puente Genil en los que se puedan celebrar exposiciones, jornadas, conferencias, talleres, etc. Finalmente se debatieron las opciones de futuro y crecimiento de La Alianza para acoger servicios demandados por la ciudadanía del casco histórico.

Las conclusiones de la mesa ya se han trasladado a la parte técnica para que puedan ser integradas en el anteproyecto que se encuentra actualmente en fase de redacción.

Categorías: 
2022
Turismo

Atrás