Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano

Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano

09 Abr 2019
  • Actividad con los más pequeños
    Actividad con los más pequeños

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, la delegación municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puente Genil ha venido organizando a lo largo de esta semana diversos actos culturales lúdicos e institucionales “como una llamada de atención a la discriminación que en numerosas ocasiones todavía sufre esta comunidad”, uniéndose así un año más a esta festividad tan especial.

De este modo, la delegación de Servicios Sociales continúa trabajando en esta línea con el desarrollo de actuaciones de carácter integral dirigido a la comunidad gitana enmarcadas en el Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía 2017-2020, plan que cuenta con la financiación de la Junta de Andalucía, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el propio Ayuntamiento de Puente Genil.

A su vez, la delegación municipal desarrolla, además, acciones educativas, formativas y de inclusión socio laboral en pro de una sociedad más igualitaria, por la plena participación comunitaria y la integración y convivencia entre las culturas.

El Día Internacional del Pueblo gitano se celebra todos los años el 8 de abril. Fue proclamado junto a la bandera y el himno gitano en el Primer Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres en el año 1971. La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

El pueblo gitano cuenta con una riqueza cultural conformada por una lengua, tradiciones y costumbres. Poseen rasgos culturales que le son propios y comparten una identidad común, lo cual no resta nada a su ciudadanía, sino más bien al contrario, supone una riqueza y un valor añadido para la sociedad de la que todos formamos parte.

Categorías: 
Servicios Sociales
2019

Atrás