Caminos de Pasión presenta la “Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa”

Caminos de Pasión presenta la “Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa”

26 Feb 2020
  • Presentación de la ruta de Cuaresma
    Presentación de la ruta de Cuaresma

El Convento de la Purísima Concepción en Osuna (Sevilla) ha sido el escenario escogido para dar comienzo este año a la Cuaresma en Caminos de Pasión y, a su vez, iniciar la ‘Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa’ que, además, cuenta con novedades este año, acto estuvo presidido por la alcaldesa de la localidad de Osuna y presidenta de la Ruta, Rosario Andújar, a la que acompañaba la concejala de Turismo, Ana María Carrillo.

La presidenta destacó que, “durante la Cuaresma hay tiempo para la reflexión, la música, la gastronomía, los rituales ancestrales, la cultura popular y religiosa y, también, tiempo para disfrutar del arte y la expresión cultural de esta tradición. Los municipios de la ruta Caminos de Pasión viven, de forma intensa, estos momentos donde se suceden diferentes actos propuestos por las Hermandades y Cofradías para mostrar las singularidades propias de cada uno de los municipios”.

Así, la gastronomía juega un papel fundamental en estas celebraciones ya que, durante Cuaresma y Semana Santa, el recetario de los municipios cuenta con recetas propias y características de este momento. Por este motivo, se puso en marcha la ‘Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa’, para que tanto locales como visitantes disfrutaran durante este periodo de los sabores típicos y platos que se elaboran de forma especial en estas fechas y cuyas recetas guardan con gran recelo desde hace siglos.

Este año, la ruta cuenta con más de 90 establecimientos repartidos en los diez municipios que conforman Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba; y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla.  

Por tanto, desde hoy 26 de febrero y hasta el próximo 12 de abril, estos establecimientos adheridos cuentan con platos típicos de estas fechas como los elaborados a base de bacalao, los revueltos de verduras o los tradicionales potajes de vigilia o dulces característicos como las torrijas, pestiños, roscos fritos, leche frita, ochíos o magdalenas. Para encontrar los bares, restaurantes y resto de establecimientos que participan en la ruta consulta el listado en la web así como los platos que degustar en cada establecimiento, aunque todos ellos contarán con un distintivo como miembros participantes en esta ruta que colocarán en sus establecimientos.

Este año se le suma una novedad a esta ‘Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa’ y es el lanzamiento de un concurso de fotografía a través de redes sociales ligado a esta ruta. Como indicó la presidenta de Caminos de Pasión, “hemos querido incentivar que sean las personas que acuden a estos establecimientos y prueben alguno de los platos sean los que   animen a su entorno a conocernos a través de la gastronomía”. Con el hashtag #gastronomiaconpasion, se anima a que los usuarios etiqueten sus fotos en la aplicación Instagram y serán premiados aquellos usuarios que destaquen por la calidad de sus fotos, así como el que visiten al menos dos municipios.

El sorteo cuenta con un premio de una noche para dos personas en uno de los municipios de la ruta Caminos de Pasión y disfrutarán, además, de una cena temática. Las bases del concurso también se encuentran disponibles en la web de Caminos de Pasión.

Categorías: 
2020
Turismo

Atrás