Noticias de Flamenco

 

El festival de Cante Grande “Fosforito” homenajeó al cantaor Pedro Lavado

La 53º edición del Festival de Cante Grande “Fosforito” de Puente Genil volvió a celebrarse la noche de ayer miércoles 14 de agosto en el patio del colegio Agustín Rodríguez, evento que este año ha estado dedicado a la memoria del cantaor pontanés Pedro Lavado, uno de los grandes artistas del flamenco local. El festival volvió a contar con la presencia del maestro Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, quien aguantó hasta el final del espectáculo, pasadas las cuatro y media de la madrugada, junto a los más de 1.100 aficionados llegados desde distintos puntos de la geografía que se dieron cita en la calurosa noche.

Leer más...

Convenio entre Ayuntamiento y la Peña Cultural Flamenca “Frasquito”

El Ayuntamiento de Puente Genil y la Asociación Gran Peña Cultural Flamenca “Frasquito” de Puente Genil han firmado un convenio de colaboración institucional para la realización de un programa de actividades de interés mutuo para la promoción del flamenco en Puente Genil, acuerdo de carácter anual que cuenta con un importe de 1.500 euros que rubricaban el alcalde, Esteban Morales, y el presidente de la peña, Antonio Carmona.

Leer más...

Presentado el cartel del 53º Festival de Cante Grande “Fosforito”

El patio del Ex Convento de Los Frailes, emblemático lugar de gran belleza patrimonial, acogió el acto de presentación de la 53ª edición del Festival de Cante Grande “Fosforito”, declarado de Interés Turístico de Andalucía, que volverá a celebrarse el próximo 14 de agosto en el patio del Colegio Agustín Rodríguez, y que este año está dedicado a la memoria del cantaor pontanés Pedro Lavado, uno de los grandes emblemas del flamenco local durante la segunda mitad del siglo XX. Fue precisamente este el hilo conductor de la disertación que ofreció el maestro Juan Ortega Chacón, quien un año más volverá a presentar el festival. Ortega realizó una semblanza del cantaor aportando unos datos biográficos que sirvieron para conocer su trayectoria vital contextualizándola en el panorama flamenco de la época.

Leer más...

Antonio Haya “El Jaro” gana el Concurso de Cante Flamenco “Membrillo de Oro” 2019

El cantaor natural de la localidad cordobesa de Villa del Río, Antonio Haya Morales “El Jaro”, resultó ganador de la séptima edición del concurso de cante flamenco Membrillo de Oro 2019 de Puente Genil celebrada en el Teatro Circo en la noche del pasado viernes 14 de junio, consiguiendo así los 3.000 euros de premio y trofeo, y la participación en el Festival de Cante Grande “Fosforito” del próximo año 2020. El jurado otorgó un segundo premio de 1.300 euros y trofeo al cantaor pacense, Eduardo Hidalgo Fort, quien también se hizo con el premio especial “Fosforito” al mejor taranto dotado con 500 euros, mientras que el tercer premiado fue Evaristo Cuevas Rodríguez, de la localidad sevillana de Osuna, que al igual que el año pasado logró 700 euros y trofeo. Los dos accésits, de 250 euros cada uno, se los llevaron Armando Mateos Fernández, de Estepa (Sevilla), y José López Castro, de Linares (Jaén).

Leer más...

Juan Ortega presenta una gran obra que recoge la historia del flamenco en Puente Genil

El Teatro Circo, fue el escenario elegido para el acto de presentación del libro “Puente Genil. Cien años de Arte Flamenco y cincuenta del Festival de Cante Grande Fosforito”, una obra antológica del profesor Juan Ortega Chacón que repasa los orígenes del flamenco en nuestra ciudad, su evolución, y trayectoria de los artistas más representativos. Durante el acto, el alcalde en funciones, Esteban Morales dijo que se trata de una obra magistral, ya que en sus páginas aparece la historia de todos los artistas flamencos de Puente Genil, además del trabajo que se ha hecho por la promoción del flamenco a través del festival de cante grande. “La obra es un todo flamenco enorme, de alto nivel documental e intelectual, que se exhibe para aprender del flamenco en general y del de nuestra ciudad en particular, y pienso que hay que felicitar a Juan Ortega porque soy consciente del esfuerzo intelectual que le ha ocupado al haber sido testigo del nacimiento y crecimiento de la puesta de largo de esta obra”, afirmó.

Leer más...