El Hospital de Puente Genil acoge la exposición “Arte y Medicina”

El Hospital de Puente Genil acoge la exposición “Arte y Medicina”

26 Ene 2017
  • Apertura de la exposición en el Hare
    Apertura de la exposición en el Hare

Hasta el 12 de febrero permanecerá expuesta en el vestíbulo del Hospital de Puente Genil Arte y Medicina, muestra que busca suscitar una reflexión clínica a través del arte y que inauguraba en la mañana de hoy el Gerente del Hospital Alto Guadalquivir, Torcuato Romero, a quien acompañaban el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales y el comisario de la exposición, Luis Gómez.

La exposición, que ya visitaba los hospitales comarcales de Montilla e Infanta Margarita de Cabra, contiene una selección de 53 obras de arte de gran calidad pertenecientes a autores consagrados que entre los siglos XV y XX recogieron en sus lienzos la evolución de la medicina. Más de la mitad de las obras que integran la muestra reproducen pinturas del Museo del Prado, el resto corresponden a otras pinacotecas andaluzas e instituciones nacionales, todas ellas han contribuido a esta muestra autorizando las reproducciones.

Los artistas expresaron en sus lienzos patologías e intervenciones que permitían explicar cuestiones médicas (sintomatología y tratamiento de enfermedades prevalentes) cuando procedimientos diagnósticos recientes como la radiografía o el escáner no existían. Se incluyen en la exposición obras y pintores universales de todos los tiempos como La fragua de Vulcano, de Diego Velázquez; Investigación, de Joaquín Sorolla; El albañil herido, de Francisco de Goya; Cristo crucificado, de Murillo; Extracción de la piedra de la locura, de El Bosco y otras de autores menos conocidos de indudable interés.
 

Categorías: 
Salud
2017
Cultura

Atrás