Objetivos

Objetivos

La Delegación de Igualdad tiene como principales objetivos:

  • Hacer posible la participación y presencia de las mujeres en la vida política, cultural y social, así como su participación en el proceso de toma de decisiones que favorezcan la perspectiva de género en la política pública municipal.

  • Favorecer la coordinación y cooperación de las distintas administraciones y entidades implicadas, en el ámbito local, en el desarrollo de la igualdad de la mujer en los distintos ámbitos.

  • Conocer las demandas específicas que explícita o implícitamente planteen las mujeres en los diferentes servicios municipales, relacionados directamente con situaciones de discriminación y desigualdad por razón de género.

  • Proporcionar a la mujer, directa o indirectamente, una formación que la dote de una mayor conciencia de sus necesidades y sus derechos como ciudadana.

  • Proponer y desarrollar programas de actuación para la mujer.

  • Promocionar el asociacionismo femenino, estimulando su creación y desarrollo.

  • Avanzar en la eliminación de las situaciones de discriminación laboral, cultural, económica o política desde una perspectiva de género en el ámbito local.

  • Impulsar las investigaciones sobre la situación local de la mujer en diversos ámbitos. 

Al cumplimiento de estos objetivos se dedica el Centro Municipal de Información a la Mujer, a través de sus distintos departamentos:

DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y PROMOCIÓN

Desde el que se articulan y coordinan acciones de promoción y participación de las mujeres. Se ofrece asesoramiento y apoyo técnico a colectivos y asociaciones de mujeres. Se desarrollan programas y proyectos para la promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género dirigidos a toda la población, incidiendo especialmente en los colectivos infantil y juvenil. Se establecen cauces de participación, junto a otras instituciones, que contribuyan a una mayor presencia de las mujeres en todas las áreas de participación social. Se coordinan y promueven acciones coeducativas con los centros educativos. Se coordina el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Puente Genil. Se difunden publicaciones y documentos de interés para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

DEPARTAMENTO JURÍDICO

Desde el que se ofrece información y asesoramiento a las mujeres sobre derechos y deberes, fundamentalmente en materia de familia (divorcio, guarda y custodia, impago de pensiones, ....) y en materia de violencia de género, gestionando y tramitando los siguientes recursos:

Ayudas económicas para victimas de violencia de género.
Teleasistencia para víctimas de violencia de género.
Fondo de Garantía del pago de alimentos.
Asistencia Jurídica Gratuita.
Derivación al programa de Mediación Familiar.
Derivación al Programa de Intervención con Menores Victimas de Violencia o Maltrato Familiar.
Derivación al Programa de Atención Psicológica Grupal.
Desarrollo de programas dirigidos a la concienciación y prevención de la violencia de género.
Coordinación e impulso de la Comisión Técnica Local de Coordinación de Violencia de Género.

SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA

 
Atención individual
El objetivo es ayudar a la mujer, en situación de violencia de género, a través de la escucha activa, proporcionándole información y apoyo psicológico, para desarrollar y potenciar los recursos personales que le permitan afrontar los conflictos que se le presentan. Se realizan labores de información, orientación, diagnóstico y tratamiento, así como derivación en aquellos casos en los que se considere necesario o existan servicios y recursos especializados.

Trabajo en grupo y con asociaciones de mujeres.

El trabajo en grupo se realiza a través de charlas, cursos, talleres, etc., dirigidos a asociaciones de mujeres y . Se centran en aspectos que preocupan y afectan a las mujeres, tratando de potenciar las competencias y recursos personales a nivel psicológico. Las actividades se configuran tras realizar una valoración inicial que permite ver la idoneidad y el ajuste de la problemática a las características del grupo y al espacio en el que se van a desarrollar.