Festejos

Festejos

Navidad, el estreno de alumbrado por las avenidas principales y el recorrido del tren turístico para contemplarlos, hace las delicias de residentes y visitantes. A la ornamentación de las calles se une también la de los escaparates de los comercios, no en vano Puente Genil es una ciudad de compras.

Carnavales: mucha guasa y creatividad compartida, letrillas cantadas al compás con críticas constructivas antes de la esperada Cuaresma.

Sábados de Romanos, los sábados posteriores al Jueves Lardero se conocen con este nombre por la subida del Imperio Romano, la más numerosa, y el resto de corporaciones a la plaza del Calvario para dedicar a Jesús Nazareno saetas cuarteleras y misereres.

La Semana Santa, declarada de Interés Turístico desde 1980 es sin lugar a dudas la fiesta mayor de la ciudad. Su gran peculiaridad le hace adquirir un sello único. Desde el sábado de Pasión hasta el Domingo de Pascua un total de 24 cofradías que procesionan 30 pasos, y más de 60 corporaciones bíblicas, en un alarde catequético escenifican no sólo el drama de la pasión, sino también la Historia Sagrada recogida en el Antiguo y Nuevo Testamento, además de la representación de los símbolos de la Religión. Los cuarteles, sedes de las corporaciones bíblicas, son museos vivos de la Semana Santa. Es, sin duda, una fiesta de los sentidos, donde la devoción y religiosidad popular se mezclan con el arte, la tradición, la música, y la gastronomía.

"Suenan cohetes de fiesta el 25 de abril", así comienzan las sevillanas que junto a la ensalada con majado de pan, huevo e hierbabuena, típica de este día, y el salmorejo aliñan una convivencia campestre en la Romería de San Marcos.

Durante la semana anterior y posterior al 3 de mayo, Día de la Cruz, Viernes Santo Chiquito se celebran con el mismo boato de los mayores, una fiesta dedicada a los niños, la Semana Santa Chiquita, semilla de la tradición manantera.

El tercer fin de semana de mayo las Cruces surgen en las calles de Puente Genil, cada vez más numerosas y animadas.

Durante los meses de primavera y verano también tienen lugar las verbenas y fiestas populares de muchos de los barrios y aldeas de Puente Genil.

La Feria Real, cuyo prolegómeno es el Festival de Cante Grande “Fosforito”, declarado de interés turístico, se celebra del 15 al 19 de agosto, una de las más antiguas de la región, celebrándose cada año con renovado impulso y disfrutando de la fiesta y el baile en las casetas.

El 8 de diciembre Puente Genil se vuelca con su Patrona, la Purísima Concepción, después de la celebración de la novena y las ofrendas florales, en este día se renueva el Voto Concepcionista que viene haciéndose ininterrumpidamente desde el año 1650, tras haberse salvado la población de entonces de una epidemia de cólera morbo por intercesión de la Virgen. La fiesta concluye con la procesión de la Patrona por las calles de Puente Genil.

 

Concejal Delegado: Dª. Mariola González Martos
Dirección: Casa Ciudadana, Paseo Antonio Fernández Díaz "Fosforito" - 14500 - Puente Genil (Córdoba)
Teléfonos: 957609161
Fax:: 957609207
Email: mariola.gonzalez@aytopuentegenil.es
Email: festejos@aytopuentegenil.es